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Criterios de admisión y asignación de tutor y director

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Los criterios de selección y admisión en los que se basará la Comisión Académica del Programa de Doctorado serán los siguientes:

  1. Título que dé acceso al programa de doctorado. Estar en posesión de un título de Máster en áreas de las Ciencias Experimentales, cuyos contenidos formativos teóricos y prácticos estén relacionados con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar con éxito alguna de las líneas de investigación ofertadas por cualquiera de los equipos investigadores del programa de doctorado: hasta 5 puntos, según el grado de afinidad (2 mínimo, 5 máximo).

    Se establecen los siguientes grados de afinidad:

    Grado de afinidad 5. Grado/Licenciatura en Química y Máster con predominio de asignaturas del área de conocimiento de Química Orgánica.
    Grado de afinidad 4. Grado/Licenciatura en Química y Máster con predominio de asignaturas de otras áreas de conocimiento distintas a la de Química Orgánica.
    Grado de afinidad 3. Ingeniería Química o Grado/Licenciatura en Farmacia y Máster en el área de Ciencias Experimentales.
    Grado de afinidad 2. Grado/Licenciatura en Biología y Máster en el área de Ciencias Experimentales.
    Grado de afinidad 1. Otros Grados/Licenciaturas (Geología, Ciencias del Mar, etc.) y Máster en el área de Ciencias Experimentales.

  2. Expediente académico global del título que dé acceso al programa de doctorado: hasta 1,5 puntos.

  3. Resultados académicos en asignaturas afines al programa de doctorado: hasta 2 puntos.

  4. Experiencia profesional relacionada: hasta 1,5 puntos.

 

La suma de la puntuación obtenida en cada uno de los apartados a, b, c y d, conformarán la puntuación del expediente académico global de acceso al programa, que podrá alcanzar un máximo de 10 puntos.

 

La admisión definitiva se realizará en base a la ponderación de los siguientes criterios:

  1. Expediente académico global de acceso al programa de doctorado (70%).

  2. La acreditación de conocimiento del inglés, como idioma de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (15%); nivel de idioma mínimo recomendado B1. El nivel deberá de ser acreditado a través de la correspondiente certificación y/o prueba.

  3. Entrevista personal con el solicitante (15%), a la que deberán asistir el Coordinador del Programa de doctorado y dos miembros de la Comisión Académica del mismo. En esta entrevista se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: interés por la Química Orgánica, por la investigación y por la formación como científico; conocimientos básicos de la Química Orgánica; conocimiento de la lengua inglesa a nivel oral.

 

Procedimientos de admisión adaptados a doctorandos y doctorandas con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

La Universidad de Alicante reconoce en el Estatuto del Estudiante (BOUA 02/07/2015), en su artículo 6, los Derechos específicos de las y los estudiantes con discapacidad y que acrediten la condición de estudiante con necesidades educativas especiales, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Los derechos específicos reconocidos son:

1. A la atención, orientación y seguimiento individualizado por el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, donde se les ofrecerá: orientación, acogida, asesoramiento e información sobre recursos, derechos, gestiones y demás cuestiones que precisen para el seguimiento normalizado de sus clases, actividades de la vida académica, movilidad y transición al mundo laboral.

2. A la reserva de un mínimo del 5% de las plazas disponibles en todas las titulaciones, ya sean de grado o de postgrado oficial, y en su caso, en programas específicos de doctorado, a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

3. A la exención de tasas por servicios académicos universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

4. A utilizar la modalidad de Matrícula Reducida por Discapacidad, según la Normativa de Permanencia.

5. A modificar su matrícula cuando se considere pertinente.

6. A la adaptación de los turnos y grupos académicos en función de la naturaleza de las necesidades educativas específicas.

7. A la adaptación curricular individualizada en los términos que establezca la universidad y en la medida de su disponibilidad organizativa, presupuestaria y técnica.

8. A un servicio de transporte adaptado, en el caso de discapacidad que le impida la utilización de medios de transporte habituales, en los términos que establezca la universidad y en la medida de su disponibilidad organizativa, presupuestaria y técnica.

 

Complementos de formación

En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida en el programa, tendrá que cursar unos complementos de formación específicos.

Los complementos de formación deberán ser concretados para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y consistirán en cursar una o varias asignaturas de materias o módulos de máster y grado, directamente relacionados con los conocimientos necesarios para poder afrontar el doctorado con las máximas garantías de éxito y en el tiempo previsto para ello, según la normativa de doctorado, y con un máximo de 20 créditos ECTS.

La realización de estos complementos deberá ser siempre después de su admisión y matriculación y deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

a) Los alumnos que tengan un grado de afinidad de 5 con el título que dé acceso al programa de doctorado, accederán directamente al programa sin complementos de formación.

b) Para los alumnos con un grado de afinidad de 4 con el título que dé acceso al programa de doctorado, la comisión académica del programa de doctorado establecerá, en función de la formación previa según la línea o líneas de investigación elegidas por el alumno, la necesidad o no de realización de complementos de formación.

c) Los alumnos con un grado de afinidad de 3 o inferior con el título que dé acceso al programa de doctorado tendrán que cursar un máximo de 6 ECTS de las asignaturas de las materias o módulos de máster que se indican abajo.

 

 Complementos formativos al programa de doctorado

 Materias del Grado en Química de la Universidad de Alicante:

- Determinación Estructural de Compuestos Orgánicos (6 créditos).

- Química Orgánica Avanzada (6 créditos).

 

Materias del Máster de “Química Médica” de la Universidad de Alicante:

- Síntesis con Compuestos Organometálicos (3 créditos).

- Catálisis Asimétrica: Organocatálisis y Catálisis con Metales (4 créditos).

- Metodologías en Síntesis Asimétrica (2 créditos).

 

ASIGNACIÓN DE TUTOR Y DIRECTOR

La admisión definitiva de un doctorando en el programa de doctorado conlleva la asignación de un tutor. La Comisión Académica Permanente (CAP) del programa de doctorado CAP es la encargada de nombrar los tutores y directores de tesis doctorales dentro de los plazos establecidos por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA) y según los criterios sobre experiencia investigadora acreditada establecidos en la sección 5.1 de la memoria de verificación del programa de doctorado.

La asignación de director de tesis tiene en cuenta, además de la predilección por una determinada línea de investigación y su adecuación por parte del doctorando, la disponibilidad de espacio de trabajo y financiación por parte del equipo receptor, y una distribución equilibrada de doctorandos entre las distintas líneas de investigación. Para tal fin, la CAP, en la que están representados todos los equipos de investigación que figuran en la memoria de verificación, habrá previamente iniciado los contactos oportunos con los potenciales tutores/directores de tesis.

De manera puntual y oído el doctorando, se podrá atender posibles solicitudes de cambio de tutor/a o director/a, siempre que concurran razones justificadas, que deberán contar con la aprobación de la CAP.

 

Instituto Universitario de Síntesis Orgánica (ISO)


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